Jueves 16 de abril, TweetUp #EnfermeríaVisible… ¡Te esperamos!


 

#EnfermeríaVisible

La iniciativa #EnfermeríaVisible organiza un encuentro virtual en twitter, una quedada programada para hablar de visibilidad enfermera. Te esperamos, ¡no faltes!

INFORMACIÓN BÁSICA:

Fecha y hora: Jueves, 16/abril/2015, 20:30

Organiza y dinamiza: Grupo #EnfermeríaVisible

Coordina: ENE, revista de enfermería

Temas a tratar:

Q1: ¿Qué es para ti una enfermería visible?

Q2: ¿Crees q los políticos sanitarios conocen la labor de una enfermera? ¿Aporta visibilidad la producción científica enfermera? ¿Crees que la visibilidad a nivel interno de la profesión es diferente a la que se da en los medios, a la que percibe la población?

Q3: ¿Que necesitamos visibilizar? ¿Cómo podemos mejorar la visibilidad de nuestra profesión? ¿Qué harías para cambiar la situación actual?

Conclusiones.

Recomendaciones utilizadas en encuentros de las mismas características:

– Se destinarán 15 minutos aproximadamente a cada uno de los tres temas propuestos (Q1, Q2 y Q3).

– El moderador (@enerevenfermera) dinamizará el debate introduciendo los temas.

– Si hay muchos participantes y mucha conversación es recomendable no hacer RT’s ya que impide el buen seguimiento en tiempo real. Mucho mejor, una vez finalizado el debate retuitear todo aquello que consideremos interesante.

– En los días posteriores, se extraerán conclusiones, estadísticas, etc del debate generado.

 

¿Por qué seguir hablando de visibilidad enfermera (Manifiesto por una Enfermería Visible)?

Manifiesto #EnfermeríaVisible

– Como recoge la Declaración DEGRA, el conocimiento enfermero es el legado que la Enfermería como ciencia dirigida al cuidado de las personas y que desempeña para el bien de la humanidad. Sin embargo, existe una preocupante tendencia a no visualizar la profesionalidad y labor de las enfermeras y del resto del equipo sanitario, minimizando su impacto asistencial, así como su función social y su capacidad para producir beneficios directos en la ciudadanía de forma independiente.

– El colectivo enfermero de este país siente una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. No compartimos que cuando se habla de atención sanitaria y de la prestación de servicios de salud a la población, ésta sea entendida sólo como atención médica y que se contemple como un entramado al servicio de terceros y no del paciente, olvidando que la curación se consigue a través de la dedicación de un colectivo multiprofesional conformado por diferentes profesiones de servicio.

– Pese a que las actuaciones profesionales de las enfermeras abarcan desde los cuidados más básicos hasta actuaciones enfermeras de práctica avanzada, consideramos preocupante que la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española pase inadvertida, y más teniendo en cuenta la alta consideración que si tiene esta profesión fuera de nuestras fronteras.

¿Quieres seguir perfeccionando el arte de Lui Bolin, el hombre invisible? ¡Quítate la cofia y participa, te esperamos!

Quítate la cofia.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *