#ENFERMERÍA EN LOS MEDIOS.

Análisis somero de la presencia del concepto de «enfermería» en los medios: buscadores (Google y Google Trends) y blogs.

Responsables del trabajo: Alicia Negrón Fraga, Ruymán Brito Brito, Lola Montalvo Carcelén. Miembros del grupo #EnfermeríaVisible

Introducción:

Búsqueda de la presencia del concepto de «enfermería» en los medios de comunicación en Internet —fundamentalmente en forma de noticias—, y en las redes sociales.

Realizar búsquedas en las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+…) con los recursos de los que disponemos en la actualidad[1] es harto complicado, por la enorme dificultad que supone contabilizar la presencia enfermera en estos medios[2], por ello se ha optado por dividir las búsquedas en tres campos más sencillos y asequibles:

  • «Enfermería» en GOOGLE-NOTICIAS
  • Google Trends
  • Blogs de Enfermería.

Con estas búsquedas se ha procurado conseguir una idea somera de qué imagen, qué tipo de presencia tiene el concepto de «Enfermería» en los medios de comunicación a los que se accede vía Internet. Ello quizá facilitará establecer un concepto concreto de «Visibilidad Enfermera» o más concretamente de #EnfermeríaVisible. Saber y entender cómo se nos ve en la actualidad, qué imagen proyectamos, permitirá establecer un objetivo claro que cual deseamos que sea la imagen que proyectamos de nuestra profesión y de nuestros profesionales.

[1] Se solicitó acceder a un motor de búsqueda privado para realizar búsquedas en esos medios en concreto, Facebook, Google + y Twitter. Tras presentar un pequeño proyecto la respuesta fue negativa.

[2] El buscador —tanto de Facebook como de Twitter— da una serie de resultados en base al concepto introducido, pero no los contabiliza ni facilita su contaje. Sacar datos, por tanto se convierte en algo muy complicado.

I. Enfermería en GOOGLE

  1. «Enfermería» en GOOGLE-NOTICIAS

Día 4 diciembre, noticias desde el 23 noviembre al 4 diciembre 2014

135000 entradas de resultado.

Se selecciona 20 primeras páginas: 209 entradas.

Clasificación:

  • ENFERMERÍA EN VALOR: 92 entradas, 44%

— Premios                                   — Investigación

— Jornadas                                 — Desarrollo

  • ENFERMERÍA NOTICIAS: 80 entradas, 38%

—Sindicatos                              —Escuelas y facultades

—Laboral                                  —Colegios profesionales

  • ENFERMERÍA SIGNIFICADO: «LUGAR FÍSICO»:  37 entradas, 18%

—Deportes                               —Cárcel

Pinchar para ampliar la imagen

Pinchar para ampliar la imagen

  1. «Cuidados Enfermeros» en GOOGLE-NOTICIAS

Noticias desde el 11 septiembre 2009 a 1 diciembre 2014

108 entradas. Se seleccionan todas.

Clasificación:

  • CUIDADOS ENFERMEROS en valor: 66%

—Jornadas                                —Estudios

—Congresos                              —Investigación

—Evidencias                             —Actividades

  • CUIDADOS ENFERMEROS, como frase dentro del cuerpo de la noticia: 34%
Pinchar para ampliar la imagen

Pinchar para ampliar la imagen

  1. «Visibilidad Enfermera» en GOOGLE

Se realiza búsqueda en GOOGLE.WEB, exclusivamente; en GOOGLE.NOTICIAS no aparece ninguna entrada cuando se introduce ese término de búsqueda.

Fecha 5 diciembre 2014

418 resultados

Todas las entradas encontradas hacen referencia a este concepto como forma de poner en valor el papel de la profesión enfermera en el ámbito de los servicios de salud y el SNS

 

II. RESULTADOS «ENFERMERÍA» EN MEDIOS

GOOGLE TREND

Es una herramienta muy útil que permite comparar el interés de determinados términos en Google, desde el 2005 hasta la actualidad, permitiendo, a su vez, establecer tendencias en los siguientes meses.

En este caso se ha comparado «Enfermería» con «Medicina», en el territorio nacional y este es el resultado (imagen en la otra página)

ÚLTIMOS DATOS, de septiembre a diciembre de 2014:

Pinchar para ampliar la imagen

Pinchar para ampliar la imagen

Estos resultados dan cuenta de las búsquedas realizadas desde septiembre a diciembre de 2014 en España. Muestra de forma muy sencilla el interés que cada uno de esos conceptos ha tenido en las búsquedas.

google trend 2

Pincha en la imagen para ampliar

En la captura de pantalla que aparece sobre estas líneas se observa la variación en el tiempo de las búsquedas de ambos conceptos. Queda patente el incremento del interés de las búsquedas del concepto«enfermeria» en España, con respecto al concepto «medicina». En los últimos meses hasta diciembre quedan igualados en interés.

google trend1

Pincha en la imagen para ampliar

En esta tabla se observa los términos de búsqueda relacionados con el concepto de «enfermeria». Interesante que uno de los primeros términos, el más buscado, en relación a «enfermeria» sea «auxiliar enfermeria». Podría ser un efecto derivado de la crisis del Ébola en España.

III. RESULTADOS «ENFERMERÍA» EN MEDIOS

BLOGS

(Ver anexo al final)

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Se han encontrado un total de 92 blogs publicados por enfermeras.

Clasificación de los contenidos:

  1. Miscelánea: el contenido del blog es variado, temas de reflexión no necesariamente de tema salud/sanitario. Resultado 12%
  2. Enfermería como Cuidados: el contenido del espacio es mayoritariamente Educación para la Salud, Educación Sanitaria, Cuidados de Enfermería, divulgación de temas de salud-enfermedad y sanidad. Resultado 26%
  3. Enfermería para Profesionales: el contenido del blog está dirigido a profesionales de la salud, con temas de salud-enfermedad y sanidad de índole científico, investigación y evidencias, legislativo, ético y docente. Resultado 62%
pincha en la imagen para ampliar

pincha en la imagen para ampliar

Según los resultados arriba indicados, los temas predominantes de los blogs publicados por enfermeras son los relativos a temas de salud-enfermedad y sanidad de índole científico, investigación y evidencias, legislativo, ético y docente; son temas, por tanto, dirigidos y enfocados hacia otros profesionales de la salud. Los profesionales de enfermería buscan mostrar a otros profesionales sus conocimientos, publicaciones e investigaciones.

IV.ANEXO:

Relacion de todos los blogs en Enfermería encontrados hasta la fecha (primera semana enero 2015) y sobre los que se ha basado el análisis anterior.

Pincha en la imagen para ampliar

Pincha en la imagen para ampliar

image-2

Pincha en la imagen para ampliar

image-3

Pincha en la imagen para ampliar

image-4

Pincha en la imagen para ampliar

image-5

Pincha en la imagen para ampliar

image-6

Pincha en la imagen para ampliar

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *