La metáfora como escondite de la realidad.

PasilloComo personas somos o deberíamos ser conscientes de la fuerte carga de sesgo que contiene la información en los grandes medios de comunicación de cualquier signo; así por ejemplo no parece que sea lo mismo al hablar de la violencia de género decir que “una mujer ha muerto” que decir “una mujer ha sido asesinada” pues el impacto emocional en quien recibe la información no puede ser igual y, de hecho, el primer mensaje se ajusta a la realidad de lo acontecido.

Pues bien, al rededor de esa aún inescrutable realidad que es la “imagen social” o la “visibilidad” de la enfermería, también se ha erigido una niebla de eufemismos y metáforas en el lenguaje de los medios de comunicación en general (con muy honrosas excepciones) que dificultan el reconocimiento de nuestra profesión por la sociedad.

Una materialización de estos hechos la encontramos en el estudio publicado en Octubre en Journal of advanced nursing “Metaphorical expressions used in swedish news media narratives to portray the shortage of nurses and their working conditions” (Expresiones metafóricas usadas en la narrativa de los medios de comunicación suecos para retratar el déficit de plantilla y las condiciones de trabajo de enfermería).

Se trata de un estudio cualitativo que analiza la narrativa de los medios sobre las enfermeras y sus condiciones de trabajo en periódicos suecos entre 2009 y 2014; el análisis se realizó sobre 113 artículos seleccionados de un total de más de 1700 encontrados tras una búsqueda simple.

Lo interesante viene señalado por los 7 tipos de expresiones metafóricas que se emplean para enmarcar el problema:
Como una enfermedad: “El hospital se desangra de personal competente”.
Como un cuerpo en movimiento: “Tirándonos al suelo”
El cuerpo como una máquina: “He perdido la chispa”
Como un viaje o camino: “Llegamos a una encrucijada”
Equiparando la sanidad como un contenedor: “El centro ha estado bajo mucha presión con demasiados pacientes”
Como una industria: “Escasean las enfermeras este verano”.

En el análisis se recalca que se retrata dramáticamente a las enfermeras como “buenas” y que la falta de las mismas y sus condiciones de trabajo son un problema social con consecuencias en la seguridad del paciente. Pero los políticos no lo toman en serio; para explicar esto se arguye que un motivo es la forma en que los medios utilizan expresiones metafóricas para retratar estos problemas de diversas formas; 1) Como inevitable, 2) Como fuera del control de los responsables, 3) Como un asunto abstracto, 4) Como un problema individual y del colectivo 5) Dando a entender que son reemplazables, 6) Se ha deshumanizado a pacientes y enfermeras y 7) Nadie se hace responsable.

El enmarcado lingüístico de los problemas sociales en los medios de comunicación limita su conocimiento haciéndolos más “claros” u “oscuros” de lo que son en realidad lo que dificulta encontrar un punto de equilibrio.

Al final todos contribuimos a construir el encuadre y significado de los problemas de la profesión de una u otra forma, sobre todo si no permanecemos impasibles ante los ejemplos negativos o confusos.

Cierto es que en castellano existe abundante bibliografía sobre el tema de los medios de comunicación pero con otras metodologías o dirigidos al uso de imágenes; citaremos 3 ejemplos:

Calvo Calvo Manuel Ángel. Imagen social de las enfermeras y estrategias de comunicación pública para conseguir una imagen positiva. Index Enferm  [revista en la Internet]. 2011  Sep [citado  2016  Ene  18] ;  20(3): 184-188. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000200010&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200010

Rodríguez-Camero Mª Luisa, Rodríguez-Camero Noelia, Azañón-Hernández Rodrigo. La construcción mediática de la Enfermería. Index Enferm  [revista en la Internet]. 2008  Jun [citado  2016  Ene  18] ;  17(2): 119-123. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962008000200009&lng=es

Heierle Valero Cristina. La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: La prensa escrita. Index Enferm  [revista en la Internet]. 2009  Jun [citado  2016  Ene  18] ;  18(2): 95-98. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962009000200005&lng=es.

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *