Para hacer hay que creer. Nosotros creemos, ¿y tú?


Ayer jueves desde la revista de enfermería ENE organizamos para #EnfermeríaVisible un TweetUp, un encuentro programado en twitter para hablar de visibilidad enfermera. Queremos agradecer a todos los compañeros que participaron durante esa hora con aportaciones, comentarios, referencias y reflexiones. A todos los que dedicaron unos minutos a reflexionar acerca de los cuidados, gracias.

Queremos compartir datos, tweets y alguna reflexión que nos ayude a crecer:

1.- Datos y alcance. Nada más terminar el encuentro, Juan Luis Ballardo compartía estos interesates tuits con datos del evento (gracias):



2.- Algunos tweets destacados (no están todos, pueden verse desde la etiqueta #EnfermeríaVisible):

 3.- Endogamia enfermera. La razón de ser de todo sistema endogámico es defender la homogeneidad de un grupo, de manera que éste se mantenga siempre igual a sí mismo y diferenciable de todos los demás. La unidad del clan es la razón suprema. (Endogamia). Pocos, muy pocos (¿2?) no enfermeros participaron en el debate… Esta endogamia enfermera es un lastre pasado que impide avanzar.

 4.- Punto de inflexión. Ya está bien. El soliloquio enfermero debe terminar. Somos los responsables del cuidado desde hace mucho, no es nada nuevo. Debemos reclamar el espacio que nos pertenece desde la serenidad y la evidencia pero con contundencia. La reflexión sin movilización sólo servirá para recrearnos en nuestras propias miserias y no ver más allá. El enfermero puede cuidar, gestionar, investigar y prescribir. Para hacer hay que creer, nosotros creemos, ¿y tú? Juntos podemos cambiar las cosas. Un ejemplo:


Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Virginia Salinas Pérez

    Hola a todos
    Este comentario fue enviado a la web de ene-enfermeria.org el mismo día del debate #EnfermeríaVisible, pero me comentan desde la dirección de la web que no llegó, y como tengo experiencia en estas cuestiones de comentar y esfumarse por las rendijas de las teclas y no más se supo, lo guardé. Por ello, he pensado en compartirlo con vosotros, si os parece bien:
    El Día 16 de Abril de 2015 escribí:
    “Ando estos días de reposo en casa y hoy tengo en la fecha y hora acordada del evento: 20:30, la visita de mi querida sobrina y ahijada, de manera que he pensado poner por aquí mis respuestas en forma de tweet y como respuestas a las preguntas generadas, y si te parece bien, las podrías incorporar al debate. Lo que bien desees.
    Bueno, sea como sea, pueden además quedar reflejadas por aquí:

    Q1: ¿Qué es para ti una enfermería visible?:
    “es formar parte del equipo asistencial y de gestión de UGC o Servicios, con voz participativa, decisoria y constructiva #EnfermeríaVisible”
    “Representa ya una toma de conciencia por la propia profesión: El hashtag #EnfermeríaVisible ha traspasado la red en lo asistencial/Jornadas, etc”
    Q2: ¿Crees que los políticos sanitarios conocen la labor de una enfermera?
    “Los políticos son parte de esa sociedad que duda de nuestras funciones y competencias, y a veces hasta más alejados #EnfermeríaVisible”
    (Un ejemplo, el propio ministro de sanidad al decir que los únicos que diagnostican son los médicos, en la reciente #prescripciónenfermera)
    ¿Aporta visibilidad la producción científica enfermera?
    “Creo que si, pero es nuestra asignatura pendiente, precisa recursos e investigar en Mayúsculas (agruparnos) para aportar más #EnfermeríaVisible”
    ¿Crees que la visibilidad a nivel interno de la profesión es diferente a la que se da en los medios, a la que percibe la población?
    “Enfermería sabe su potencial como pieza del equipo, pero arrastramos complejos históricos, y algunos intentan perpetuarlo. #EnfermeríaVisible” (Ej. la OMC)
    Q3 ¿Que necesitamos visibilizar?
    “No sólo cuidar, sino gestionar y evaluar cuidados, comunicar cómo (prevención/promoción) y divulgar resultados en salud #EnfermeríaVisible”
    ¿Cómo podemos mejorar la visibilidad de nuestra profesión?
    “Tomando conciencia que un mundo sin enfermeras es un mundo peor, frágil y más en riesgo de muerte, PERO estando a la altura de esto #EnfermeríaVisible”
    ¿Qué harías para cambiar la situación actual?
    “Seguir trabajando por la gestión de los cuidados y su divulgación. Si no, alguien lo hará por nosotr@s las enfermer@s #EnfermeríaVisible”

    Bueno, lamento no poder acompañaros en directo en Twitter, pero no quería dejar de participar dentro de mis posibilidades.

    Un abrazo a todos.
    Virginia Salinas
    Enfermera de la Unidad de Gestión de los Cuidados
    Hospital Regional Universitario y Virgen de la Victoria de Málaga”
    Saludos.

  2. Virginia:
    siento que tus comentarios no entraran, lo cierto es que son muy buenos razonamientos. La enfermería es imprescindible para todos los servicios de salud, pero no tenemos la capacidad de hacerlo ver ni de conseguir que nuestra labor se vea repflejada en puestos de responsabilidad y decisión, en un cuerpo legislativo que refrende nuestro papel sociosanitario ni que nuestro diálogo salga de nuestro propio círculo. Quizá entre todos podamos encontrar la forma de abrinos a la sociedad, vencer los obstáculos que aún tenemos en nuestro camino y hacernos ver.
    Gracias por tu aporte
    Un muy cordial saludo y besos miles 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *