La #EnfermeríaVisible a través de la #Investigación

invisible-quotes-4

La Investigación es crucial para la prestación de cuidados de salud efectivos y para el estatus profesional (Hardey, M.)

Empiezo este post con una pregunta sencilla, ¿Por qué es importante la investigación para la enfermería?

Son de sobra conocidos los motivos más básicos de la investigación enfermera, como pueden ser la generación de nuevo conocimiento enfermero y la mejora del conocimiento ya establecido, la aplicabilidad de la investigación a la práctica asistencial, la adaptación de los cuidados a la demanda social y tecnológica y la fundamentación científica de los cuidados enfermeros.

Sin embargo, hay un motivo más que la investigación enfermera no está exprimiendo y que sería muy interesante para la #VisibilidadEnfermera. Me estoy refiriendo a la consolidación del estatus profesional a través de la investigación. Una profesión debe ser capaz de generar sus propios conocimientos científicos sin tener que depender de los conocimientos aportados por los demás, para que su estatus no pierda solidez. Además, para ser reconocida como profesión, la enfermería necesita tener un reconocimiento social, necesita que la sociedad la identifique como una actividad autónoma e independiente y para eso es necesario que desarrolle conocimiento propio e identifique su campo de acción (2,3).

Dicho de otro modo, la enfermería necesita concienciar a los suyos de la importancia que supone la investigación para el desarrollo de la profesión y los beneficios que aporta; necesita identificar su rol en investigación como profesional; necesita “hacer visible” el potencial investigador de la enfermería y fomentar su aplicación en la práctica diaria.

¿Esto se puede hacer? Hagámoslo…

La Enfermería no debe nunca olvidar que nuestra meta central es el cuidado de la sociedad.

Que gran frase ésta…

Sin embargo, la investigación en Enfermería está divorciada de la realidad del cuidado directo; se la valora como un conocimiento incomprensible y como un valor que muchas veces no posee aplicabilidad real en los cuidados del paciente. P​ara que se identifique nuestro campo de acción y la aplicabilidad de nuestras investigaciones​ se lo estamos poniendo difícil más aún​ a la sociedad.

La brecha que existe entre la enfermería académica y la enfermería clínica debe desaparecer: Los enfermeros académicos tienen la ventaja de ser capaces de elaborar buenas preguntas de investigación, sin embargo, éstas casi nunca llegan a transformarlas en proyectos, probablemente, porque el contacto con el cuidado directo, con la práctica clínica, es tangencial. Y las enfermeras clínicas, ven en la investigación algo irrelevante porque no les sirve para cuidar la salud de los usuarios ni para su crecimiento personal o profesional y se quedan esperando a que la academia les ofrezca como producto de investigación formas de trabajo que beneficien a los que cuidan.

Esto debe desaparecer y debemos potenciar la cooperación entre académicos y clínicos para posibilitar la aplicación de la investigación a la práctica asistencial.

Ahora sí le encuentro mucho más sentido a esta frase:

La Investigación es crucial para la prestación de cuidados de salud efectivos y para el estatus profesional (Hardey, M.)

Invisible (U2)

“…Yo soy más de lo que conoces

Yo soy más de lo que ves

Más de lo que me dejas ser

Yo soy más de lo que conoces

Un cuerpo y un alma

No me ves, pero lo harás

Yo no soy invisible

Yo estoy aquí”

Invisible (U2)

Jose Manuel Martínez Casas (@josemaenfermero). Master Oficial en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública (Ugr) . Master Oficial en Cuidados de la Salud para la Promoción de la Autonomía en Personas Dependientes y Proceso al Fin de la Vida (Ugr).

Bibliografía:

1. Hardey M. The dissemination and utilization of nursing research. En: Hardey M, Mulhall A, editors. Nursing Research. Theory and Practice. London: Chapman & may; 1994, Pp. 163-185.

2. Nancy Burns; Susan K. Grove. Investigación en Enfermería. 3ª Ed. España: Elsevier; 2004.

3. Rodríguez, F. Investigar para avanzar. Rev. Enfermería Facultativa. 2011; 147:28.

Añadir a favoritos el permalink.

2 Comments

  1. Efectivamente Josema; la investigación es otra de esas facetas en las que, aunque parece registrar avances, seguimos escribiendo con esa tinta invisible.

    A la brecha entre “la academia” y “la clínica” se añade el aparente ‘poco rendimiento’ que las muchas enfermeras que están en paro encuentran en investigar… otra cosa es la investigación que forma parte de los programas formativos de residencia cuyo impacto se empieza a vislumbrar en los eventos de las sociedades científicas.

    Pero yo llamo la atención a la falta de proyectos de investigación “en la calle”; ¿nos falta capacidad?¿nos falta creernoslo?¿se trata de trabas burocráticas?. Un buen tema a investigar “en la calle” es este de la visibilidad profesional; el papel que los ciudadanos creen que jugamos en el sistema sanitario, el conocimiento que tienen de nuestras capacidades y posibilidades, el reflejo de nuestra imagen que ven en los medios de comunicación…

    Un abrazo.

  2. A pesar de la aparición de la investigación como asignatura transversal en el Grado de Enfermería, aún queda mucho por hacer.
    Considero que una clave es abrirnos paso en la Investigación a través de temáticas comunes a todas las ciencias de la salud, no podemos centrarnos únicamente en Enfermería (fármacos, Evaluación Económica, epidemiología, …).
    Otra clave, podría ser abandonar de una vez por todas, esas revistas de enfermería plagadas de “investigaciones” mal realizadas y mal revisadas, que permiten publicar cualquier cosa, y no suponen, sino piedras en el camino para el desarrollo de la Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *