La mirada impasible de la #EnfermeriaInvisible

imageDía tras día acudimos a nuestros centros de trabajo procurando no perder la motivación por una profesión que todos amamos, noche tras noche, tarde tras tarde.

Todo ese tiempo asistimos a nuestras unidades viendo como a duras penas se oye nuestra voz a pesar de que la alzas tratando de significar tu espacio.

Y pasan los días y en nuestros centros se van tomando decisiones, reorganizaciones, vueltas de tuerca sin rumbo ni sentido.

Ahora tocan las Unidades de Gestión Clinica de las que se nos elimina y se nos manda a la trastienda a golpe de decreto, atado y bien atado para que el status quo de nuestras organizaciones no cambie, o si, si pensamos que seguir determinados caminos nos llevara a un retroceso profesional que no nos corresponde.

Y mientras, insistimos en que los enfermeros y enfermeras, no tenemos que demostrar nada, nuestros curriculums, investigaciones, compromisos institucionales, lealtad,esfuerzo…. Hablan por nosotros.

Y a pesar de esto y mientras se nos acusa de ansia de poder, tan solo pedimos ocupar el lugar que nos corresponde y jugar sin cartas marcadas.

No pedimos discriminacion positiva, no pedimos cargos en búsqueda de paridad profesional con otros gremios.

¿Qué mas honestidad y compromiso con nuestras organizaciones y con aquellos que comparten profesiones sanitarias que pedir una reorganización entorno al desarrollo de competencias?.

Que hablen las competencias y la capacidad para desarrollarlas. Si, no somos coimagempetentes para una cirugía abdominal y no, no son competentes para cuidar ante el riesgo de soledad de cualquiera de nuestros pacientes. Dediquemos a unir los esfuerzos entorno a un equipo multidisciplinar haciendo cada uno lo que mejor sabemos hacer.

Pero si tengo más y mejores competencias para gestionar, no me maques las cartas, tan solo tienes que pensar que hay un gran número de competencias que van mucho más allá de la militancia en este o aquel gremio profesional, ya que estas, pertenecen a aquellos que son capaces de desarrollarlas.

Entonces caminemos de forma seria hacia la excelencia en la atención a nuestros pacientes y sus necesidades, caminemos hacia la evaluación de competencias y reordenemonos entorno a los mejores por el bien de  nuestra única razón de ser.

Y por favor, no le expliques a una enfermera que es trabajar en equipo por el bien del paciente, porque harás el ridículo.

Y por favor no le digas a una enfermera que su trabajo es importante, seguirás haciendo el ridículo, se lo dicen los pacientes todos los días.

Alberto González

image

Añadir a favoritos el permalink.

Un Comentario

  1. Totalmente de acuerdo, pero cuántas enfermer@s están de acuerdo con el desarrollo por competencias, crees que muchas?, crees que la mayoría?………En la realidad que yo conozco desde luego que no. Estamos donde estamos por culpa nuestra, porque llevamos años sin levantar la voz para que no se entere nadie de dónde estoy ni qué hago y no me mueva…..Y esto existe, os lo aseguro…..Que tendría que cambiar, sí, un sí rotundo….Que ya está bien, también…. Cuánt@s nos apuntamos al cambio??…..Me da miedo la respuesta….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *